Campinox Destinos: “El Chaltén – Capital Argentina del Trekking”

LAGO DEL DESIERTO:
A unos 25 kilómetros del pueblo de El Chaltén se encuentra ubicado el Lago del Desierto, un paraíso indescriptible que no se puede dejar de visitar. El lago forma parte de una reserva provincial dedicada a proteger la flora y fauna de la región.
Para llegar hasta el lago Del Desierto se debe tomar la Ruta Provincial Nº 23 en sentido norte bordeando el río de las Vueltas. Durante el viaje se podrán observar diferentes ríos de deshielo que alimentan al mencionado anteriormente, así como el cambio del paisaje. A medida que el camino se acerca al lago, el bosque nativo se torna más denso, con galerías de gigantescos lengas en algunos sitios.
El lago está enmarcado por un frondoso bosque de lengas y ñires y dos cordones montañosos: el cordón Vespignani al oeste con sus glaciares colgantes y con el cordón del Bosque hacia el este. Este recurso hídrico posee 10 kilómetros de longitud norte-sur y aproximadamente 1 km este-oeste. Además, es alimentando por el río Diablo y varios arroyos de deshielo que conforman este magnífico espejo de agua. De el nace el río de las Vueltas que desemboca en el lago Viedma.
Quienes visiten el área del lago podrán disfrutar de una agradable estadía en una zona agreste que no posee ningún local comercial ni estación de servicio, por lo que se recomienda viajar con suficiente combustible. Al llegar y caminando unos 300 metros encontrará un mirador desde el que podrá apreciar el lago de sur a norte, y a pocos metros del estacionamiento hay un camping privado.

 

EL FITZ ROY:
Sus picos como agujas de piedra lo distinguen en cualquier foto o postal sobre montañas que circule. Y, justamente, por su forma caprichosa, no pocos andinistas se acercan cada año hasta su base, para poder subirse hasta la cumbre. Los indios tehuelches lo llamaban “Chaltén”, es decir “montaña que fuma”, porque su pico se encuentra generalmente tapado por nubes y daba la impresión de ser un volcán en actividad. Hoy, este desafío para andinistas y turistas, es llamado Fitz Roy.
El monte forma parte, como el glaciar Perito Moreno, del Parque Nacional Los Glaciares. Para llegar hasta él hace falta trasladarse hasta El Chaltén, ubicado a sus pies y a pocos kilómetros de la frontera con Chile. El Chaltén es el pueblo más joven de la Argentina y fue creado para reafirmar la soberanía del país sobre los hielos continentales de la zona.

 

CAPITAL DEL TREKKING:
El Chaltén hace honor a su mote de capital del trekking ofreciendo un lugar ideal ya sea para un simple paseo o para aventurarse en ascensos de varios días. Fue declarada Capital Nacional del Trekking por la Secretaría de Turismo de la Nación y su festejo se realiza el primer fin de semana del mes de febrero.
Por sendas perfectamente señalizadas se pueden hacer caminatas dentro del Parque Nacional. Las caminatas pueden ser guiadas o no y se realizan ascensos y expediciones de varios días.
El trekking comienza en El Chalten y sigue su camino por senderos de espectaculares vistas panorámicas. Los guías ayudan a los visitantes a realizar el recorrido, pasando por lugares secretos y explicando a cada paso la geografía, la flora y la fauna del lugar.
La mayoría de estos recorridos no requieren ninguna experiencia previa en actividades de montaña y demandan poco tiempo y esfuerzo. No es necesario poseer una gran resistencia o capacidad aeróbica ni entrenamiento previo, siempre hablando en el caso de caminatas de pocas horas o minutos. Pero también hay expediciones guiadas para las que se requiere realizar al menos algunas caminatas previas para estar mejor preparado.
Existen, además, diferentes paseos terrestres y lacustres para conocer bellezas naturales o sitios históricos exclusivos. Para acceder a ellos los guías brindan los medios, experiencia y seguridad necesarios para conocer sitios que de otra manera son inaccesibles.

Estos son sólo algunos ejemplos de la diversidad que se puede encontrar en El Chaltén, para más información podés buscar en la página Web de la Provincia de Santa Cruz.

Campinox promueve el Turismo Natural y la Conservación del Medio Ambiente, esperamos que disfruten de nuestras notas, ¡Gracias por leernos!

Campinox Argentina

Donde vive la naturaleza

Fuente: https://www.patagonia.com.ar/