Campinox Destinos: Mina Clavero, Córdoba

La localidad de Mina Clavero se encuentra ubicada en el Departamento San Alberto, en el Valle de Traslasierra, a 122 kilómetros de la ciudad de Córdoba Capital, accediendo por la Ruta Nacional N° 20, que inicialmente es autopista a Villa Carlos Paz, atravesando el majestuoso Camino de las Altas Cumbres.Alrededor del año 1550 esta zona estaba habitada por los indios Comechingones, cuyas poblaciones funcionaban de manera independiente; cada una al mando de un cacique.Milac Navira era el cacique del clan que habitaba el paraje donde hoy se encuentra ubicada la ciudad de Mina Clavero y a quien el poblado debe su nombre. Con los primeros expedicionarios españoles, viajó el minero Hernando Romero, encargado de tomar las muestras de los minerales de la zona. Es así como a partir del año 1890 se inicia la explotación minera en la zona, lo que contribuyó al desarrollo completo de la región.Hacia 1890 ya era reconocida la localidad de Mina Clavero por sus baños terapéuticos, debido a las propiedades de sus aguas. Con el paso del tiempo, la población fue creciendo y organizando paulatinamente sus actividades comunitarias. No se conoce una fecha cierta sobre la fundación oficial de Mina Clavero, pero se sabe que en 1887, el cura José Gabriel Brochero convenció a doña Anastasia Merlo para que instalara en este lugar una casa de huéspedes, la que comenzó a funcionar un año más tarde.El río Mina Clavero, de aguas frías y cristalinas, que baja de las Altas Cumbres, es uno de los principales atractivos turísticos que ofrece la ciudad. A lo largo de su trayecto forma balnearios naturales de playas doradas; con algunas ollas profundas ideales para bañarse.Luego, el río Mina Clavero se une con el río Panaholma que viene del norte trayendo aguas templadas. Ambas corrientes forman el denominado Río de los Sauces, el más importante del Valle.de Traslasierra

En Mina Clavero el clima es saludable. Los días son radiantes y las noches frescas. Gracias a las altas concentraciones de ozono y la baja contaminación ambiental, en el Valle se respira aire puro. Todo allí contribuye para que la Villa sea el escenario perfecto para realización de actividades al aire libre, en pleno contacto con la naturaleza, como trekking, cabalgatas, excursiones en cuatriciclos y 4×4 y visitas guiadas.

Qué Hacer en Mina Clavero?
RÍOS & PARADORES

Mina Clavero es el destino turístico con más cursos de agua de Córdoba, está surcada por tres ríos e infinidad de arroyos. El río Mina Clavero nace en las Altas Cumbres y atraviesa el centro de nuestra ciudad. Sus aguas frías se funden con la tibieza que traen, desde la Pampa de Achala, las aguas del río Panaholma. Ambos conforman un tercer brazo hídrico: el río de Los Sauces. La variedad de balnearios de nuestra localidad se acrecienta, con la presencia de múltiples arroyos de singular atractivo, que dan lugar a espacios recreativos insertos en las sierras, que nos brindan una experiencia de mayor contacto con la naturaleza.
Cada curso de agua encierra numerosos balnearios naturales; profundas hoyas, toboganes, cascadas y playas doradas de grandes extensiones.

Sobre el Río Mina Clavero podemos encontrar los siguientes Balnearios:

• La toma: En un marco de singular belleza, encontramos este balneario con toboganes naturales, deleite de grandes y chicos. Además de hoyas y cascadas, las profundidades del río Mina Clavero en sus inicios invitan a nadar.

• Las calaveras: Balneario con variedad de pequeñas cascadas, profundidades y playas de reducidas dimensiones.

• Nido del águila: En este balneario el río se encajona entre paredones de granito de hasta 22 mts de altura. La acción del agua ha dado origen a piletas naturales que suelen superar los 10 metros de profundidad. Este lugar es el preferido de nadadores y clavadistas.

• La residencia: Balneario natural ubicado al pie del tradicional hotel Residencia Serrana, que con su arquitectura europea domina el paisaje. En este sitio el río es de mediana profundidad y con playas, ideal para familias con niños.

• Playas del centro: Doradas y extensas, estas playas se recuestan en el centro de la localidad, sobre la cuenca del río Mina Clavero, entre el puente central y el puente Olmos. Ideal para las actividades en la arena con panorámicas de las sierras dignas de postales. Su ubicación y las tardes de música y deportes las convierte en las preferidas de los jóvenes.

• Balneario Central / Pileta Municipal: El principal atractivo de este balneario es la pileta municipal construida entre 1924 y 1932, y está ubicado en el corazón de la ciudad. Ideal para quienes quieren disfrutar del río sin alejarse del centro. Sus márgenes de césped y baldosas forman un solarium, y la profundidad de las aguas va de los 60 centímetros hasta 1,80 metros y son ideales para nadar o remar en kayak.

Sobre el Río Panaholma:

• Los cedros: Balneario muy concurrido dadas las características del Río Panaholma de poseer aguas templadas a partir de su largo recorrido, caracterizado por un lecho pedregoso y con bajas profundidades que se someten al asoleamiento y por ende elevación de su temperatura. Muy familiar y concurrido.

Sobre el Río Los Sauces

• Los cajones y los elefantes: Sobre el cauce del río Los Sauces se encuentran Los Cajones, donde el agua transita una cuenca cerrada, formando rápidos y profundas hoyas. Al final de los cajones, donde la cuenca se abre, surge a ambos costados una formación rocosa que se asemeja a la figura de dos elefantes a través de los cuáles el agua discurre formando una pequeña cascada.

• Playas del Río Los Sauces: De la unión de los ríos Panaholma y Mina Clavero nace el río Los Sauces. En su recorrido forma extensas playas de arena dotando a la localidad de puntos de singular belleza. en toda su extensión bañando nuestras costas, se van encadenando los siguientes balnearios: La Capilla – Los Morteritos (presencia de una roca con 24 morteros utilizado para molienda por los Comechingones) – Los Tiroleses – San Sebastián, cada uno con sus particularidades, caracterizados todos por amplias zonas de estacionamiento, muy arbolados, amplias playas de arena y un río que transcurre con gran amplitud y poca profundidad, especial para concurrir con niños y ideal para actividades recreativas. Todos cuentan con estacionamiento tarifado.

Sobre Arroyos Serranos

• Baño de los dioses: Este singular balneario está ubicado sobre el arroyo Niña Paula, a pocos kilómetros de Mina Clavero, en el corazón de las sierras. Un paisaje inigualable, con hoyas naturales y caídas de agua hacen del lugar un espacio ideal para disfrutar en familia de almuerzos serranos a la orilla del río.

• Siete cascadas: Típico balneario serrano, sin presencia de la mano del hombre, con un paisaje singular, se van encadenando una serie de ollas y la presencia de las cascadas que le dan su nombre. Se sugiere al no haber servicios dejar el lugar como se lo encontró, llevando consigo los residuos allí generados.

• Abuela Teresa: Este extenso balneario está ubicado en el nacimiento del Río Hondo, es ideal para pasar el día y disfrutar del agua en todas sus variantes: zonas bajas con playas de arena, áreas profundas y encajonadas, hoyas, saltos y cascadas.

Turismo Regional

Si sos un explorador nato, nuestra región posee innumerables lugares para que conozcas: el cerro Champaquí, Los Tuneles, Quebrada del Condorito y muchos otros puntos imperdibles.

• Cerro Champaquí: El coloso de piedra, es sin duda, uno de los desafios predilectos por los visitantes. Con sus 2790m, el Champaquí es el cerro más alto de Córdoba y su presencia se impone a ambos lados de las Sierras Grandes, Calamuchita y Traslasierra. Los que acepten el desafío se encontrarán en el camino con pampas de altura, rocas redondeadas, paredes escarpadas, quebradas e infinidad de arroyos y vertientes. La cima los recompensará con vistas increíbles y la incomparable sensación de haberlo logrado. El ascenso demanda entre 8 a 10 horas y puede hacerse a pie o a caballo, siempre en companía de guías especializados. Desde Traslasierra se puede acceder al Champaquí desde Villa de Las Rosas, Los Hornillos o San Javier.

• Camino de los artesanos: El camino de los artesanos es un recorrido donde podés disfrutar de los paisajes y la cultura del Valle. Con un recorrido de 28 km que comienza en la Plaza San Martín, en el centro de la ciudad, y llega hasta la unión con el nuevo camino de Altas Cumbres, es un paseo donde vas a poder descubrir a 14 familias de artesanos quienes te enseñarán el proceso de la cerámica negra y artesanías en telar. Encontrarás también balnearios de agua cristalina, cascadas naturales y vistas panorámicas de todo el Valle, un pueblo escondido entre las sierras, capillas de piedra, y amplios paisajes serranos. El camino se puede recorrer en vehículo o también realizar un descenso en mountain bike desde Altas Cumbres. Si lo hacés en vehículo, el regreso a Mina Clavero puede ser por el mismo camino, hacerlo por Altas cumbres, sumando 40 km más al recorrido habitual sobre una ruta totalmente asfaltada. Trekking es otra de las actividades que se pueden realizar dentro del camino. Varios senderos te llevan a la cima de cerros de fácil acceso y con espectaculares vistas. Este es el recorrido perfecto para interiorizarse con la tradición y los paisajes, para aprender sobre la cultura y el modo de vida de algunas familias serranas que sin duda compartirán su sabiduría y su historia, así también como su afamada hospitalidad.

• Tejenderos: Los tejenderos de Traslasierra son un grupo de mujeres y hombres mayores, la mayoría reside en ranchos de piedra, barro y paja, levantados con sus propias manos a lo largo del Camino de los Artesanos. Tienen la tez morena y la cara y el cuerpo curtidos por el trabajo, el frío y el sol de la sierra. Sus vidas son sencillas. Comienzan sus jornadas al alba, alimentan los animales, limpian sus casas. Preparan la lana. En Traslasierra se teje en telar criollo, con lana hilada a mano por los mismos tejenderos sin más herramientas que un huso de madera, hueso o arcilla. Para el teñido se utilizan hierbas de la zona que los artesanos trabajan como verdaderos alquimistas para incorporar a las prendas los colores del paisaje: los amarillos vienen del romerillo, la chilca y la jarilla; los verdes son producto de la luz del sol y las cenizas sobre los pigmentos de la yerba mate; con el lloro del algarrobo se logran todos los marrones de la sierra y con la barba de piedra los anaranjados encendidos de la puesta del sol. Cada prenda es única y lleva muchísimo tiempo de confección.

• Estancia jesuítica La Candelaria: Enclavada al pié de las Sierras Grandes, a 130km de nuestra ciudad, encontramos la Estancia Jesuítica La Candelaria. Este casco del siglo XVII, encierra entre sus paredes la historia de la región desde la conquista española y atesora el legado de los jesuitas. Declarada patrimonio cultural de la humanidad (UNESCO), la estancia es llamada La Candelaria en homenaje a la virgen de Las Candelas, cuya fiesta se conmemora el 2 de febrero de cada año. El casco de la estancia alberga una hermosa iglesia para el culto, la residencia de los padres y la ranchería donde vivían los esclavos.

• Parque Nacional Quebrada del condorito: Sobre el Camino de las Altas Cumbres, a 60 kilómetros de nuestra ciudad se encuentra esta reserva que fue declarada Parque Nacional en 1996, con la intención de proteger la naciente de cuencas hídricas de Achala y el hábitat de reproducción del cóndor andino. Las 40.000 hectáreas del Parque Nacional abarcan imponentes quebradas con vistas indescriptibles, enormes bloques de piedra con caidas abruptas, pastizales, bosques de tabaquillos y maitenes aferrados a las paredes de la montaña, el río caudaloso y potente, atraviesa saltos y forma cascadas entre los escollos del terreno. Entre las diversas especies que habitan en el parque, en nuestro paseo podemos encontrarnos con zorros colorados, lagartos verdes, variedades de aves entre las que se destacan los vuelos de condores. La actividad principal dentro del parque es el trekking, también se puede ingresar en bicicleta, hay sectores que pueden recorrerse a caballo, con guías habilidados, la pesca deportiva es otra actividad permitida dentro del parque. También se puede acampar. El ingreso al parque es gratuito. Para visitas guiadas deben contratarse únicamente guías autorizados por Parques Nacionales. Se sugiere ingresar por la mañana y dedicarle como mínimo una jornada completa.

• Pampa de Achala: Las sierras grandes se dividen en tres sectores uno de los cuales constituye las Sierras de Achala, la cual esta conformada por roca granítica y presenta una ladera occidental escarpada. Sobre este batolito se sitúa la Pampa de Achala, una especie de gran isla rocosa, creada hace 15 millones de años, una altiplanicie que se extiende entre los 1900 y los 2300 metros de altitud. Actualmente, la región conforma un área protegida por la provincia de Córdoba puesto que Achala constituye la cuenca hídrica más importante de Córdoba. Aquí nacen la mayoría de los ríos que abastecen de agua a los cordobeses. Se la considera una “isla” ya que se distingue de otros espacios dentro del ambiente chaqueño, por la altura y las especies que la habitan. De este modo, el paisaje -similar al de la Cordillera de los Andes- muestra una vegetación dominante de pastizales de altura con bosquecillos aislados de tabaquillo. En el paraje la Posta -antiguo sitio de parada de caravanas en su camino hacia Córdoba- se encuentran el primer hotel de alta montaña de la región. Actualmente, el edificio fue restaurado y abre sus puertas con una interesante propuesta para los amantes del turismo de aventura. En el paraje el Cóndor encontramos el segundo hotel construido en 1939 sobre el viejo camino de las Altas Cumbres. Hoy funciona como lugar de practicas para bomberos y policía. El paraje cuenta con un parador. Desde el Cóndor, en el corazón de Achala, el viejo camino que une Mina Clavero con la ciudad de Córdoba, corre serpenteando las sierras. El viajero puede deleitarse cruzando los puentes colgantes y las curvas en forma de caracol que son sin duda las preferidas de eximios corredores de rally. Para quienes quieran conocer la vida del cóndor andino y recibir información pertinente, pueden visitar la sede de la Fundación Cóndor, ubicada en el kilómetro 69 de la Ruta 34. Allí hay un restaurante con vista panorámica donde se sirven platos criollos como locro, empanadas y zapallitos en almíbar.

• Paque provincial y reserva forestal Chancani: Ubicado a 128 kilómetros de Mina Clavero, este lugar se denominaba Estancia los Pocitos, recién en 1967 la provincia expropia la propiedad y en 1985 la declara parque y reserva natural. Desde Mina Clavero recorriendo la RP-15 hacia el norte, luego de 50 kms, llegarán a la localidad de Taninga, desde donde se toma la RP-28 (ex RN-20) y 60 kms al oeste, pasando por las Palmas y Chancani, por camino de ripio, se arriba a la reserva. La Reserva Forestal Chancaní resguarda una muestra del bosque serrano y chaqueño occidental, y actúa como importante refugio de especies desplazadas de sus ambientes por la degradación de su hábitat natural. Entre los ejemplares que encontramos se destacan el algarrobo, quebracho blanco y quebracho colorado. También abundan piquillín, espinillos, tusca, mistol, jarilla, tamisqui, chañar y otros cientos de especies. La fauna está compuesta por peludo en distintas variedades, quirquincho bola, chancho pecarí, comadrejas, zorrinos, gato montés, corzuela y puma, entre otros. La población de aves cuenta unas 200 especies; entre las que se destacan variedades de pájaro carpintero (real amarillo, carpintero negro, de copete colorado), caranchos, chimangos, jotes, águilas, aguiluchos, lechuzas, cardenales amarillos y colorados. También hay víboras como la cascabel chica, yarará común, coral musaraña y lampalagua.

• Nacimiento Río Mina Clavero: Se encuentra a unos 25 kilómetros de Mina Clavero, por la ruta de las Altas Cumbres. A 600 metros por camino de montaña, se llega al “El Balcón”; desde donde se puede observar la cascada de 102 metros y también, río abajo, la Quebrada del Sobrado; hábitat del cóndor.

• Dique La Viña: Este atractivo mixtura una fantástica obra de ingeniería con un imponente paisaje natural. Visitar el murallón del Dique La Viña es un clásico en Traslasierra; queda a unos 35 kilómetros de Mina Clavero y se llega por la ruta 14, pasando por Los Pozos, punto de referencia para el acceso. Es costumbre llegar y observar las variaciones del nivel del agua desde el paredón de más de 100 metros de altura. Para pasar el día a orillas del espejo de agua se puede visitar el Club de Pesca, ubicado sobre la cola del dique; cuenta con camping y asadores, es el sitio ideal para la pesca de pejerrey y la práctica de deportes náuticos.

• Los túneles: Este recorrido combina singulares atractivos naturales con la historia del desarrollo de la región. Los cinco túneles de Taninga. Penetran literalmente una masa rocosa monumental y atravesarlos es un juego de contrastes que convierte el recorrido en una experiencia sensorial difícil de describir: las luces suceden a las sombras, el eco irrumpe en los silencios y la sensación de encierro de lo subterráneo deja paso a la reconfortante inmensidad, a los horizontes infinitos. Legar hasta Los Túneles es además la excusa perfecta para conocer la zona norte de Traslasierra; en un recorrido que atraviesa paisajes cambiantes e incluye historia, artesanías y la más típica cocina regional.

MIRADOR LA CUESTA
A escasos kilómetros de Villa Cura Brochero, al subir la Cuesta por la ruta provincial 15: se ve el cordón de las Sierras Grandes casi completo y el rosario de pueblos que se suceden al pie.

PAMPA DE POCHO
Una vez cruzada la cuesta de Brochero el paisaje se torna bucólico, se trata de la Pampa de Pocho: ganado, sembradíos y molinos se suceden a ambos lados de una ruta asfaltada, en perfecto estado y poco transitada. Después de recorrer unos kilómetros aparece un elemento llamativo en el paisaje serrano: la palmera Caranday. A medida que se avanza se van volviendo más numerosas y sus siluetas recortadas al filo de los cerros le dan al paisaje un aire extraño. Con la fibra de la palma de Caranday los artesanos de la zona realizan cestería y la ofrecen a la vera del camino. El otro ícono de la zona es el Volcán ( inactivo ) conocido como Ciénaga o Boroa, inconfundible con su figura cónica dominando la llanura.

POCHO
En este pequeño poblado se destacan su capilla histórica, construida alrededor de 1776, y la Laguna de Pocho, reconocida por las propiedades de sus aguas.

LAS PALMAS
Aquí la parada obligada es la capilla, construida entre los años 1689 y 1735: es de líneas simples y rica en imágenes y ornamento, entre los que se conservan los de su patrona; Nuestra Señora del Rosario. Al retomar el camino se van sucediendo distintas postales dominadas por corrales de cabras, pircas infinitas y algún arroyo.

COMEDOR LAS ÁGUILAS
Antes de encarar el recorrido final de Los Túneles recomendamos reservar el almuerzo en este comedor familiar para disfrutarlo al regreso. La especialidad es el chivito a las brazas.

LOS TÚNELES
El tramo final del recorrido es un camino sinuoso que atraviesa el corazón de la montaña y en el cual se suceden atracciones para disfrutar con todos los sentidos. Esta magnífica obra vial de 5 túneles comenzó a construirse en 1930, para unir la ciudad de Córdoba con San Juan. El recorrido hasta Los Túneles puede realizarse en vehículo particular o se puede contratar la excursión. Si se opta por la primera opción hay que saber que el tramo sin asfalto es de 40 km. hasta atravesar el último túnel; en algunos sectores presenta serruchos y en otros ripio suelto.

 

ACTIVIDADES RECREATIVAS

• Trekking: Esta actividad es ideal para descubrir a cada paso la belleza de nuestro paisaje serrano. Con senderos para todos los niveles, esta actividad puede desarrollarse en cuanlquier época del año. Recomendamos antes de emprender el viaje, informarse sobre el estado del tiempo, llevar agua, calzado cómodo, gorro y protector solar. Algunos senderos necesitan hacerse con guías por lo que recomendamos la contratación de guías habilitados. Entre los lugares idóneos para caminar encontramos la Quebrada de San Lorenzo, Quebrada del Condorito, Cerro Champaquí, Nacimiento del Río Mina Clavero, La Toma, La Palmita, Cañada Larga, Niña Paula, Cristo de Barro, Remanso Cuadrado, Piedra Movediza, entre otros.

• Cabalgatas: En Mina Clavero es posible emprender cabalgatas por la montaña, de la mano de experimentados baqueanos recorrer lugares casi impenetrables. La actividad se puede realizar durante todo el año, no olvides llevar ropa cómoda, abrigo, gorro y protector solar. Entre los lugares idóneos para realizar cabalgatas encontramos La Toma, La Palmita, Cañada Larga, Niña Paula, Cristo de Barro, Costanera Central, San Sebastián, Balneario Los Cedros, Balneario Municipal de Villa Cura Brochero, entre otros.

• Avistaje de aves: En distintos puntos de las serranías es posible dejarse sorprender por la majestuosidad del vuelo del cóndor. Si bien es una actividad que puede desarrollarse durante todo el año, es recomendable conocer el estado del clima. Los mejores lugares para hacer avistajes son la Quebrada del Condorito, el Paraje Río Los Sauces, la Quebrada de la Mermela en Los Túneles, por el Cerro San José, La Palmita, Remanso Cuadrado, y la Quebrada del Sobrado. Nunca olvides que las aves pertenecen a nuestro entorno, por lo que no las molestes. No te olvides los binoculares y la cámara de fotos!

• Kayak: Para los amantes de las disciplinas acuáticas, tanto en el balneario central como en el dique nivelador se pueden alquilar kayak y todo el equipo necesario para ejercitar esta actividad. Si bien, con el equipo adecuado puede realizarse durante todo el año, lo ideal es hacerlo en verano.

• Mountain Bike: Explorar los senderos y caminos serranos en bicicleta constituye una de las opciones más seductoras y saludables que Mina Clavero propone. Nuestras cierras disponene de numerosos circuitos y de distintos niveles de dificultad. En nuestra ciudad encontrará casas de alquiler de biciletas de montaña, equipos y si lo desea podrá contratar guías habilitados para hacer una salida inolvidable. No olvides utilizar casco, aconsejamos ropa adecuada para la actividad, gorro, agua y protector solar. En noviembre de cada año se realiza un evento especialmente pensado para bikers el Descenso Giulio Césare.

• Parapente: La sensación que provoca sobrevolar el Valle es inigualable. Esta actividad se practica durante todo el año en las mediaciones de Río de los Sauces y el Baño de los Dioses. En estos lugares podrá contratar el asesoramiento de experimentados entrenadores junto al equipo necesario para vivir una de las experiencias más lindas de las sierras. Recomendamos llevar ropa cómoda y de abrigo, agua y protector solar.

• Pesca Deportiva: Nuestra región es conocida por la pesca deportiva de trucha y la del perjerrey. En Panaholma, Mina Clavero, Nono y las Altas Cumbres existen numerosos puntos donde realizar la pesca deportiva de la trucha. La pesca de Salmón encerrado, Trucha marrón y Perca o Trucha criolla se encuentra vedada durante todo el año. Para la Trucha de arroyo y Trucha arco iris el cupo máximo es de tres ejemplares en un tamaño de 25 cm y solo esta permitida la actividad entre los meses de octubre a mayo, el resto del año se considera veda. Durante todo el año, en el Dique La Viña, se puede realizar la pesca del pejerrey. Existe veda nocturna de pesca de pejerrey. Recorda que para todo tipo de pesca necesitas contar con permiso o carnet de pesca sin exepciones.

• Tirolesa: Sobre la juntura de los ríos, o en la Quebrada de San Lorenzo se puede realizar esta atrapante actividad donde la acción supone deslizarse, a través de un cable especialmente diseñado, entre medio de paredones rocosos. La actividad se puede realizar durante todo el año y es necesario disponer de ropa y calzado cómodo, protección solar y agua. Recomendamos usar el cabello recogido, y salir con guias habilitados con equipos especializados.

• Rappel & Escalada: Las Sierras Grandes esconden numerosos lugares donde practicar esta actividad, los más conocidos son la Tierra de los Comechingones, La Palmita, La Olla en el camino de las Altas Cumbres. En verdaderos muros naturales, surcados en su mayoría por imponentes cascadas, la práctica de esta especialidad atrae a los más osados. Se puede realizar durante todo el año y es necesario disponer del equipo adecuado por lo que recomendamos salir con guías habilitados.

• 4×4 & Cuatriciclos: Para los que gustan de este tipo de aventuras, la región dispone de caminos vertiginosos, donde la velocidad y la adrenalina juegan su papel fundamental. Se puede realizar excursiones 4×4 o alquilar cuadriciclos para recorrer el camino Viejo de Pampa de Achala, o el Puente del Cura-Toro Muerto, el camino de las Escuelas, Champaquí, la Planchada de Nono, Río Los Sauces, Río Hondo, Colegio Liqueño por el Volcán, Ámbul y otros tantos caminos más. Imperdible!